Este miércoles 25 de junio se llevó a cabo la plática informativa a mujeres para formar parte del Proyecto “Extracción de aceites esenciales para su aplicación a la industria de la cosmetología” impulsado por Barrio Unido.
Este proyecto tiene como propósito construir la autonomía económica de las mujeres a través de talleres de capacitación como espacios fundamentales para transformar las condiciones de desigualdad que históricamente las han mantenido en roles dependientes o con acceso limitado a recursos y decisiones. A través de estas capacitaciones, se desarrollan habilidades técnicas, conocimientos productivos y herramientas de organización que permitan a las mujeres generar ingresos propios y fortalecer su capacidad de decisión sobre sus vidas.
Asimismo, partiendo de una perspectiva feminista, se propiciará la reflexión sobre las barreras estructurales que enfrentan las mujeres en el campo económico, como la falta de tiempo por las tareas de cuidado, la escasa propiedad de bienes, la violencia económica y la discriminación laboral. Por ello, la capacitación también incluye reflexiones sobre el valor del trabajo no remunerado, la economía solidaria y la importancia de crear redes de apoyo entre mujeres.
La autonomía económica de las mujeres no solo implica tener un ingreso, sino poder decidir cómo usarlo, liberarse de relaciones de dependencia y construir proyectos de vida dignos y sostenibles.🍃