Aunque es difícil evitar completamente las enfermedades de los peces, es preferible tratar de prevenir su aparición en lugar de permitir su desarrollo y luego intentar curarlas cuando comienzan a causar problemas.
Desafortunadamente, en la fundación hemos podido comprobar que curar una enfermedad en peces es mucho más difícil y normalmente requiere los servicios de un especialista. Tenemos la experiencia de que una enfermedad se haya agravado, cuando finalmente se logra iniciar el tratamiento adecuado. En algunos casos, los peces supervivientes se encuentran tan debilitados que se hace difícil llevar a cabo un tratamiento efectivo.
Sin embargo se pueden aplicar diferentes tratamientos simples y efectivos, para la prevención o control inicial de la enfermedad antes de que pueda convertirse en algo serio.
En cualquiera de los casos se deben manipular productos químicos y conocer sus riesgos y su utilización
Las enfermedades de los peces pueden causar problemas a una granja debido a que porvocan:
- Un menor índice de crecimiento y de reproducción de los peces
- Un mayor costo de la alimentación debido a la pérdida de apetito y el desperdicio de alimentos sin consumir;
- Muerte de los peces.
Causas de enfermedad:
Existen diferentes causas de enfermedad que pueden afectar a los peces directamente o provocar continuos problemas de salud. Básicamente, cualquier factor que cause estrés o dificultades a los peces disminuye su resistencia a las enfermedades y aumenta la probabilidad de que se presenten problemas sanitarios.
Las tres causas principales de enfermedades son:
- una alimentación inadecuada
- estrés por exposición a productos tóxicos
- ataque de organismos patógenos
las enfermedades causadas por deficiencias nutritivas son más frecuentes cuando el sistema de cultivo de peces se hace más intensivo y los peces obtienen menos nutrientes de organismos naturales
El desarrollo de enfermedades debidas a organismos vivos se ve favorecido por cualquier condición que someta los peces a estrés.
Los riesgos de enfermedad se hacen aún mayores cuando los peces sufren estrés de varios orígenes, por ejemplo durante la manipulación cuando la temperatura del agua es inferior a lo normal o cuando en condiciones de sobrepoblación se verifica la presencia de bajos niveles de oxígeno disuelto.
La prevención!
La prevención de las enfermedades en la granja es preferible a su tratamiento. Por lo tanto, todos los esfuerzos se deben dirigir a la aplicación de buenas prácticas de gestión. Unos putnos básicos para la prevención de enfermedades en los estanques de granja son los siguientes:
- Asegurar una buena calidad de agua: suministro suficiente y libre de contaminación, con un nivel adecuado de concentración de oxígeno disuelto.
- Mantenga el ambiente del estanque en buenas condiciones: impedir la sedimentación,controlar las plantas, mantener un sano equilibrio de fitoplancton y zooplancton y cambiar el agua cuando sea necesario. Desinfectar el estanque con regularidad.
- Mantenga los peces en buenas condiciones: limitar la densidad de población. Mantener los diferentes tamaños o sexos separados, si es necesario, para que no se peleen. Asegurar un buen suministro de alimentos. Manipular los peces correctamente, en particular durante la cosecha y clasificación. Cuidar de los peces durante los períodos de mantenimiento.
- Impida el ingreso de organismos patógenos procedentes del exterior de la granja
Fuente: www.fao.org