Hablando una vez más sobre la cosecha, en este caso de lechugas, es importante hablar de las grandes amenzas a estos cultivos, las plagas. Dependiendo del clima y región, se pueden encontrar alguna o todas estas plagas en las plantas de lechuga.
GUSANO GRIS (AGROTIS SP.)
El gusano gris afecta a gran variedad de plantas además de la lechuga, entre las que se incluyen la patata, la remolacha, el espárrago, las crucíferas, etc.
Le suele atraer las zonas frescas y húmedas como las que le proporciona el cultivo de la lechuga. Por la noche se alimentan de las hojas y por el día se esconden bajo el suelo.
MOSCA BLANCA (TRIALEURODES VAPORARIORUM)
La mosca blanca es muy polífaga y ataca a gran variedad de cultivos. El daño se produce cuando se alimenta de la savia de la planta, provocando amarillamiento de estas y su posterior debilitamiento. Al mismo tiempo producen melaza y atraen la infección por el hongo negrilla.
MINADORES (LIRIOMYZA TRIFOLII)
En el interior de la hoja de la lechuga la larva excava galerías mientras se alimenta del tejido plantoso. Esta plaga tiene especial atención al inicio de la plantación, retrasando el inicio de la maduración o llegando a rechazar el producto comercial.
TRIPS (FRANKLINIELLA OCCIDENTALIS)
El trips es un insecto que está presente en una gran cantidad de cultivos y una de la que más problemas está causando.
Los síntomas en la lechuga aparecen tras la picadura del trip sobre la hoja. El nivel de daños en el cultivo depende de la población y el número de picaduras. Sin embargo, lo más problemático de Frankliniella occidentalis es su capacidad para portar numerosos virus.
Algunos consejos que pueden servir para el control de plaga, y que en la fundación, hemos aplicado y ha dado resultados son, por ejemplo:
Introducir o alentar a los depredadores naturales como escarabajos dama, crisopas, chinches damisela, gusanos de la mosca de las flores, avispas parásitas y aves.
Usar jabón hortícola o aceite de neem para controlar la población de pulgones.
Encontrar un insecticida efectivo puede ser la respuesta
Mantener la planta limpia, eliminación de escombros y vegetación seca o excesiva
FUENTE: www.agromática.es
Tags: Plaga, Lechuga, Cultivos