• Lun-vie : 08:00am - 6:00pm

Acuaponía, Hidroponía y sus diferencias.

Hablar de los sistemas acua e hidropónicos puede resultar complicado o en el mejor de los casos extenso, pues es todo un proceso de cultivo que sus fines son ser simples, pero se necesita un conocimiento base para que estos sistemas puedan ser viables, sobre todo porque estan de pormedio seres vivos.

En la fundación tenemos noción de estos sistemas, y para dar una breve pero entendible y completa introducción a estos sistemas, podemos resumir ideas y conceptos clave que engloban a estos sistemas y sus diferencias entre ellos.

La Hidroponía:

Los sistemas hidropónicos usan agua y un medio de cultivo que no es el suelo para proporcionar nutrientes a las plantas. Los nutrientes añadidos al agua se hacen llegar a las plantas de varias maneras. Los sistemas de burbujas mantienen los nutrientes en suspensión y las burbujas son una fuente de oxígeno y un sistema de mecha hace llegar los nutrientes y agua a través de una mecha. Un depósito es responsable de contener tanto el agua como la solución nutritiva. Los sistemas hidropónicos son esencialmente independientes cuando se trata de alimentar a la planta. Por lo general, todo se hace automáticamente, además de añadir la solución nutritiva como sustento.

Acuaponía:

Un sistema acuapónico es un sistema parcialmente hidropónico, pero en lugar de sólo cultivar plantas, en este sistema hay una coexistencia entre plantas y peces. Y la acuaponia aprovecha la relación simbiótica entre ellos.

Los desechos contenidos en el agua del acuario se bombean a una bandeja de cultivo que alberga las plantas y contiene el medio de cultivo. Las plantas dependen de los desechos para obtener sus nutrientes, y el agua limpia y relativamente libre de desechos regresa al acuario para los peces.

A grandes rasgos, podemos resumir lo anterior diciendo que los sistemas hidropónicos se centran solo en el crecimiento de las plantas, mientras que los acuapónicos intentan lograr un equilibrio saludable entre las plantas y peces.

La acuaponía toma el camino más natural, mientras que muchos sistemas hidropónicos confían en la simplicidad.

Los sistemas acuapónico e hidropónico usan agua y comparten algunos elementos comunes, pero hasta ahí es donde terminan sus similitudes.

Datos importantes :

La acuaponia no requiere la adición de una solución de nutrientes, ya que los nutrientes para las plantas se encuentran en los desechos de los peces. Todo el proceso es orgánico de principio a fin.

Pero la desventaja obvia de la acuaponia es que mantiene peces vivos, lo que puede ser una tarea en sí misma. El pH del acuario debe mantenerse a un nivel aceptable tanto para los peces como para las plantas. Los peces muertos deben sacarse del acuario lo antes posible, debido a las altas cantidades de amoníaco que liberan, que incluso para las plantas es excesivo y no logran procesarlo, corriendo peligro todo el sistema.

La hidroponía solo se enfoca en las plantas, es de lo único que debe preocuparse. Aunque el pH del agua debe verificarse regularmente, no es frecuente que se produzcan cambios drásticos es mejor si solo desea cultivar unas pocas plantas, ya que un sistema simple que consta de unas pocas partes, entre ellas una bomba de aire y el contenedor. Pero a medida que cultiva más plantas, los sistemas hidropónicos son más trabajo.

Fuente: www.tecnologiahorticola.com

 

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*