La planta del jitomate no es de característica leñosa sino más bien suave y suculenta, lo que atrae a muchas plagas de insectos que se alimentan de su savia, así como de otras especies. Gran parte del éxito de una plantación de jitomate depende de las medidas fitosanitarias y de higiene tomadas en el terreno antes de la siembra.
Las plagas más comunes:
Mosca Blanca
Es tal y como su nombre lo indica, de color blanco, y puede ser vista revoloteando alrededor de las hojas jóvenes del jitomate. Libera una especie de azúcar de la planta que atrae a las hormigas, lo que facilita su detección. Estas moscas se alimentan de la savia de la planta, debilitándola y reduciendo notablemente su capacidad de producción.
Pulgón
Los pulgones en sus diferentes variedades y tipos causan el mismo daño a la planta de jitomate en crecimiento. Estos se alimentan de la savia de la planta al hacer pequeñas perforaciones en el tejido blando especialmente en los nuevos brotes.
Las heridas que estos dejan en la piel de la planta permiten el ingreso de virus muy dañinos.
Trips
Son insectos que se establecen en el envés de las hojas del jitomate. Son de color amarillo hasta crema oscuro. Tienen alas y la capacidad de moverse dentro de la plantación rápidamente.Se alimentan de la savia de la planta dejando lesiones por donde penetran enfermedades como la “Marchitez Manchada del Tomate”.
Gusanos de Jitomate
La mayoría de estos son las larvas de mariposas nocturnas, penetran los frutos y las hojas comiéndose el tejido interno y dejando la piel de las hojas, por lo que se ven caminos blancos o marrones que recorren las hojas de punta a punta. Son difíciles de eliminar y los daños que causan no solo a la plantación sino a los frutos en si pueden ser devastadores y rápidos.
Araña Roja
La araña roja y blanca son ácaros que se alimentan de la savia de las plantas de jitomate dejando atrás puntos blancos, amarillentos o marrones en las hojas afectadas y haciendo que las hojas se enrollen sobre su eje central.
Se puede ver en la superficie de las hojas mancas blancas donde hay arañas rojas presentes y una colonia establecida puede secar una planta de jitomate en muy poco tiempo. Al dañar las hojas estas dejan de hacer fotosíntesis y la planta muere eventualmente.
La prevención:
La medida preventiva más importante contra las plagas del jitomate es la limpieza de las áreas aledañas al invernadero
Si se piensa hacer un transplante, el manejo y la esterilización de la tierra antes de esto son vitales para evitar las plagas del jitomate. Las plagas que más dañan al jitomate son pequeñas y difíciles de detectar a simple vista cuando se están desarrollando y multiplicando en invernadero, es muy importante diseñar y mantener una vigilancia constante. El uso de trampas funciona como una alerta temprana para que se puedan tomar las medidas necesarias para controlar la infestación y reproducción de plagas antes que estas se desarrollen y afecten seriamente la salud del jitomate.
Tips y combate:
Otros tips que hemos encontrado útiles en la fundación son los siguientes:
– Usar mallas anti-afidios alrededor de la plantación y aplicar repelente cada cinco o siete días
– Asegurarse que el plástico o la malla del invernadero no tenga aberturas o este roto
– Colocar trampas amarillas alrededor de la plantación o invernadero que permitan la detección temprana de la migración de pulgones
– Revisar las trampas y la parte media de plantas más cercanas a las orillas de la plantación al azar para determinar la presencia de pulgones ninfas y adultos
– Rotación de cultivos
– Uso permanente de aceites minerales y vegetales, jabones agrícolas sobre las plantas especialmente en la parte media y brotes nuevos para eliminar plagas
Para algunas plagas, la aplicación de extracto de ajo cada quince días es muy útil
El uso de insecticidas, pesticidas y demas productos químicos puede llegar a ser contraproducente tanto para la planta como para quienes la consuman. Lo recomendable es analizar el caso de plaga de la mano de un experto que determine que usar y sus niveles de uso para prevenir y combatir las plagas.
Fuente: www.sistemaagricola.mx