• Lun-vie : 08:00am - 6:00pm

Lombricultura accesible en casa

La lombricomposta es el producto de la descomposición de la materia orgánica, realizado por las lombrices. Puede realizarse en cualquier hogar con los residuos domésticos que se generen. Es importante porque reduce la cantidad de basura, ya que los desechos orgánicos constituyen del 40-50% de la basura en las ciudades. El recogerlos y darles un tratamiento es costoso y lleva consecuencias ambientales.

Existen muchas especies de lombrices que ayudan a descomponer la materia orgánica pero hay algunas especialmente mejores para este propósito como es el caso de la lombriz Eisenia foetida mejor conocida como lombriz Roja Californiana. Ésta lombriz es diferente ya que tiene una gran capacidad de reproducción por lo que su población aumenta rápidamente y además come mucho, consume su propio peso cada día. Esta lombriz resulta muy rentable y productiva en la generación de humus que es un excelente abono para nuestros suelos de cultivo. El humus de lombriz es el producto de sus excretas, así que entre más coma más defeca y más abono!

¿Cómo hacer Lombricomposta Casera?

La lombricaja, una técnica común para realizar lombicompasta y muy recomendada, es la opción más viable para practicar lombricultura en cualquier lado. Esta caja se puede colocar en una terraza o patio que esté sombreado durante el verano y protegido durante el frío. Hay que colocarla de preferencia con una ligera inclinación para propiciar un mejor escurrimiento y recolección del humus líquido.

Asegura el mantenimiento adecuado de la lombriz. Permite mantener una composta y lombricomposta con humedad y aireación adecuada y tiene la capacidad de contener más de 100 kg de producto en un espacio pequeño y versátil ya que las cajas se pueden irse rotando de lugar dándole mayor o menor capacidad de producción dependiendo de la cantidad de materia orgánica que se valla generando en casa. También permite la producción y recolección del humus líquido resultante de los escurrimientos nutritivos generados en la lombricomposta.

Ya habiendo elegido un lugar adecuado para la lombricaja es indispensable empezar a generar alimento para la lombriz.

Las lombrices son animales capaces de procesar una amplia variedad de residuos orgánicos de casa. Pero para hacer más rápido el proceso y evitar problemas de malos olores y presencia de insectos no deseados sigue los siguientes consejos:

  • Desechos organicos de cocina, frutas, verduras no cocidas, pan, tortilla. desechos organicos secos, hojas, pastos, ramas, papel. Estiercoles de animales rumiantes, estiercol de vaca, borrego, caballo.

 

  • Hay que hacer una mezcla de éstos alimentos para poder agregárselos a la lombriz. Se añade una parte de verdes y dos o tres partes de cafés. Los alimentos balanceados como los estiércoles pueden ser agregados si se tienen. Si no se cuentan con ellos no hay problema en no agregarlos. La cantidad que se agregue puede ser cualquiera.

 

FUENTE: http://cocoonhumus.com

 

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*