• Lun-vie : 08:00am - 6:00pm

Enfermedades en los langostinos

Está demostrado hasta la fecha que el Red Claw no tiene ninguna enfermedad que causen mortalidades durante el cultivo o que afecte el crecimiento, contrario a el camarón, pues en esta especie se ha demostrado que las enfermedades sí lo afectan para temas de comercialización.

Esto no quiere decir que el Red Claw no tenga enfermedades, es un ser vivo y como tal está expuesto a bacterias, hongos, virus, etc.; sin embargo, debemos de conocer algún tipo de enfermedades que en un momento dado podrían formar un cuadro patológico para la especie.

Hay que partir de que una enfermedad es cualquier factor que afecte la salud de un organismo, una enfermedad no viene a ser solamente un ataque de bacteria o virus, sino también es una reacción del organismo por estar expuesto fuera de su ambiente natural durante mucho tiempo y afecte su estado general físico. Así que se puede tener una enfermedad por deficiencia alimenticia o por deficiencia en la calidad de agua o deficiencia en el oxígeno. Hay que tener presente que el 90% de las enfermedades son causadas por mala calidad de agua, aspecto que debe tomarse muy en cuenta cuando se encuentra fuera de su hábitat natural.

Las enfermedades que pueden afectar a los langostinos se pueden clasificar en:

1- Bacterias y Protozoarios

2-  Problemas que no afectan a la especie, pero sí afectan la comercialización.

3-  Problemas que no hay en su región de origen, pero que existen en otras latitudes.

4-  Enfermedades causadas por cambios del medio ambiente (temperatura, oxígeno, etc.).

5-  Enfermedades causadas por productos tóxicos

Desgraciadamente el Red Claw es uno de los crustáceos del cual se tiene muy poca información hasta la fecha, hay pocas enfermedades que se pueden considerar como tales para ser motivo de estudio. Por ejemplo, un acuacultor puede decir que tiene problema de bacteria, pero el problema realmente es la mala calidad de agua; ese es el error que ha ocasionado pérdidas enormes en la Acuacultura y existen malas experiencias en países donde se estuvieron aplicando antibióticos como medidas preventivas, cuando eso no es lo indicado.

FUENTE: Comité de sanidad de Tamaulipas

Tags: Langostinos, enfermedades, crianza

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*